martes, 5 de octubre de 2010

PLAZA VALDEMORILLO 7 FEBRERO

PLAZA DE VALDEMORILLO “ MULOS”


7 de febrero del 2010

6 toros (incluido el sobrero 3ºbis) de la ganadería de Antonio San Román, muy mal presentados algunos de ellos no parecían ni toros. De comportamiento por regla general descastado y mansos, los únicos que se dejaron un poco mas fue el 4º se movió pero sin tirar cohetes, el 6º el que mejor condición ha sacado en el último tercio.


-Curro Díaz (sangre de toro y oro) silencio y oreja

-Luis Bolívar (grana y oro) (nuevo plaza) ovación y silencio


-Miguel Tendero (rosa palo y oro) (nuevo plaza) silencio y ovación



1º - CANTARERO I – 4/05 – negro de capa – 495kg - 84

2º - SOLEDAD – 10/05 – burraco de capa – 520kg - 1

3º - PREFERIDO – 10/05 – sardo bragado – 490kg - 11

Sob. – GOLFO – 1/06 – negro capa – 485kg - 38

4º - BONITO III – 9/04 – castaño bragado – 505kg - 16

5º - AVISPA – 10/05 – castaño de capa – 490kg - 22

6º - ARTILLERO – 6/05 – negro de capa – 530kg - 65

TERCIO DE VARAS:

PRIMERO- José Manuel Quinta – El animal al primer puyazo fue al relance y una vez en el peto se dejo dar de un pitón, en el segundo encuentro con los del castoreño el animal se deja dar de un pitón. El animal adolecía un poco de falta de fuerzas.

SEGUNDO- Ismael Alcon – El animal en el primer puyazo saca el caballo hasta los medios de la plaza, el picador no se arrugo y le pego allí un soberano puyazo. ¡Para que esta el reglamento!

TERCERO-Agustín Collado – El animal fue pasaportado con un misero picotazo.

CUARTO- Agustín Navarro – El animal al primer puyazo fue al relance y ya en el peto cabeceo y salio suelto del castigo. El segundo puyazo se empleo un poco más con la cara a media altura.

QUINTO- Luis Miguel Leiro – Al animal para ponerlo en suerte le dieron muchos capotazos, recibió el único puyazo pegado dignamente en toda la tarde, el bicho no se empleo con la cara a media altura.

SEXTO- Ángel Rivas – El varilarguero le marco el puyazo, cojio de los cuartos traseros al caballo, con el toro empujando de un pitón, pero no termino de emplearse.


PRESIDENTE- Raimundo Sánchez Rodríguez – Algunos toros que aprobó hoy en el reconocimiento no tendrían que a ver salido ya que eran todo menos toro bravo. Debe cuidar porque el tercio de varas se haga según marca el reglamento.

Dos tercios de plaza.




En el día de hoy teníamos puestas muchas esperanzas para ver a un diestro que yo se que tiene mucho gusto y mucha toreria que es lo que falta actualmente en el mundo taurino, este es el linarense Curro Díaz. Pero ante mulos así es prácticamente imposible hacer nada.

Los pocos muletazos de gusto que hemos visto en la tarde de hoy han corrido a cargo del diestro linarense, en el cuarto de la tarde uno de los pocos que se movió un poco mas en el ultimo tercio, también me han gustado muchos lances de recibo a la verónica que ha dado a sus dos toros a la verónica. También estuvo aseado pero un poco al hilo del pitón el albaceteño Miguel Tendero en el último del festejo que fue el que mejor juego saco en todo el encierro. Pero para mi lo peor de la tarde a sido el ganado que salvo esos dos lunares, el resto de los animales por llamarlos así “ya que no tiene calificativos” fueron descastados, mansisimos y inválidos,

Abría cartel el linarense Curro Díaz. Con el primero de la tarde muy feo de hechuras, ensillado. De chiqueros tuvo un comportamiento carretón de abanto dándose varias vueltas corriendo al redondel, en los primeros lances con la capa el diestro empezó enseñando embestir al animal y después ya le dio algunas verónicas de gusto, el animal debo decir que embestía un poco con la cara a media altura y saliendo con la cara a su aire. En este animal Curro le hizo un quite por chicolinas en lo que buscaba más que el lucimiento era ver si el animal tenia suficiente con el castigo recibido en varas, el animal le hizo un extraño frenándole antes de tomar un lance de la capa. Ya en el tercio de banderilla el animal no era fácil puesto que algunos rehileteros tuvieron que optar por la técnica del sobaquillo. Antes de que comenzara la faena de muleta debo destacar un buen gesto en la que no fijamos los aficionados, un banderillero se llevo al animal a una mano hasta el burladero para ahorrarse capotazos. Ya con la muleta en mano y después de brindar al respetable, le empezó dando algunos lances por el pitón derecho el animal se le paro antes de tomar el engaño y le propino una voltereta frente al burladero de matadores, muy aparatoso pero que se quedo gracias a Dios sin nada grave. Ya de vuelta a la cara de la res, lo lancearía por el pitón izquierdo ya que por el derecho “sabia latín” le daría cinco tandas el animal siempre embestía con la cara a media altura sin codicia como si fuera bobo, pero sabia donde estaba el diestro en todo momento, eso le da mas valor al diestro que estaba delante de la res. Lo que ocurre es que esto en publico que va a la plaza de Valdemorillo la mayoría no lo sabe ver, bien es cierto que el el diestro linarense estuvo un tanto al hilo del pitón. Terminaría su labor con unos molinetes con mucho gusto y unos trincherazos, aunque en el último le desarmo. Todo lo bien que estuvo con la muleta lo estropeo con los aceros, tres mete y sacas para comenzar, apartir de este momento el burel empezó a escarbar y complicarse, después dos pinchazos y una estocada contraria que provoco que el animal ya cayera.

Con el cuarto de la tarde anovillado de hechuras. El animal de salida en los lances de recibo se frenaba y topaba al final desluciendo los lances a la verónica. En el tercio de banderillas el animal puso en apuros a Curro Díaz frente al burladero gracias a Dios otra vez sin consecuencias, lo que si que provoco es el desarme de capote,, el animal al recibir la primera banderilla se dolió del castigo. Ya con la muleta en mano se saca al animal con unos pases por alto buenos hasta los medios. Ya en el centro del platillo empezó dándole dos series por el pitón derecho en donde el animal embestía un tanto descompuesto, Curro en estas dos series intento meterlo en el canasto. Después cogeria la mano izquierda y por allí el animal se dejaba con un poco de mejor condición, en la primera serie por ese pitón el animal se dejaba aunque es verdad que le faltaba codicia pero después del comportamiento del resto de sus hermanos, esto se agradece, esta primera tanda resulto un tanto deslucida ya que le toco la muleta. La siguiente tanda por el pitón izquierda resulto bastante mas bella donde le corrió muy bien la mano y le dio lances de mucho gusto. En la tercera tanda por el pitón izquierdo el animal cambio por completo, sorprendentemente. Visto lo visto decidió concluir su actuación con unos pases del desprecio para concluir su labor muy buenos de ejecución. Ya con los aceros en mano le dejaría una primera estocada al hilo de las tablas, el diestro linarense se sentó en el estribo ya confiado de que el animal se iba a echar y el toro hizo por el otra vez, gracias a Dios sin consecuencias. Oreja más por toda su labor en la tarde que por esta actuación.

El segundo diestro de la tarde fue el colombiano Luis Bolívar, con el segundo de la tarde. Acochinado de hechuras, de salida le intento dar unos lances a pies juntos a la verónica, el animal salía un poco suelto con la cara a media altura. En el tercio de banderillas en animal tenia un poco de querencia a tablas, le dieron muchos capotazos y en tablas escarbo algo. Ya con la muleta en mano a mi parecer venia con la faena desde el hotel en la cabecea y esto no me gusta, ya que el el toro es un animal con un comportamiento de incertidumbre. Quería empezar dándole un cambiado por la espalda en los medios, pero el animal no se arrancaba porque como hemos dicho antes tenía un poco de querencia a las tablas, estuvo prácticamente dos minutos intentando que el animal se arrancara pero finalmente tuvo que desistir. Finalmente empezaría dándole dos series por el pitón derecho donde el burel se quedaba corto en sus arrancadas, Luis estuvo un poco al hilo del pitón y se veía obligado a perderle un paso después de cada lance. A continuación le daría dos series por el pitón izquierdo por donde el animal hizo varios amagos de rajarse a tablas y finalmente se fue al terreno donde el quiso y la faena ya concluyo. Ya para finalizar y después de ir a por la espada de verdad, le dio una manoletinas que no tuvieron mucho calado en los tendidos porque el bicho se rajaba a su querencia. Lo mato de una estocada en la suerte contraria desprendida de colocación.

Con el quinto de la tarde animal castaño de capa bocidorado, ojo de perdiz, pero de presentación muy justita. De salida no tuvo mucha fijeza, tirando las manos por delante. Ya con la muleta en mano, y después d lanzarle algún capote desde el callejón al animal que el presidente no quiso ver, empezó la faena. empezó al hilo de las tablas en un tanteo por bajo, cuando decidió empezar por el pitón derecho comenzó con la mano derecha y el animal se fue a su aire. Era un animal que era imposible darle dos lances seguidos, bien es cierto que no tenia mala condición metiendo la cara, pero si después se iba corriendo. El colombiano al ver que era imposible decidió ir a por los aceros. Lo mato de una media estocada frente a la puerta de chiqueros donde el animal cayó sin puntilla.

El tercero del cartel era el diestro albaceteño Miguel Tendero. Con el tercero de la tarde que le debería haber tocado en suerte decir que era un invalido antes de iniciarse el tercio de varas el animal se cayo dos veces, y esto se agravo por supuesto por el puyazo en la paletilla que le pego Agustín Collado, aun con esas el presidente se lo pensó mucho y hasta que no se cayo después del primer para de banderillas no lo cambio. El sobrero que salio feísimo de hechuras, sospechoso de pitones. Salido abanto de chiqueros, Miguel anduvo variado con el capote ante un animal que embestía algo descompuesto y flojeaba de fuerzas. En banderillas siguió manteniendo el comportamiento abanto sin entrega alguna lo que provoco que le tuvieran que dar muchos capotazos, el animal por algunos momentos en este tercio se aculo en tablas. Ya con la muleta en mano empezó dándole unos pases por alto con dulzura, debido a la flojedad de fuerzas del burel, se lo saco al tercio donde se desarrollo la mayoría de la faena. empezó dándole dos series por el pitón izquierdo donde el animal embestía pero estaba nulo de fuerzas ya que a la mas minima se caía, Miguel tuvo que andar con los cuidados enfermeriles habituales cuando te sale un invalido así, a media alturita dándole salida por fuera sin obligarle en su viaje, en definitiva hizo de todo menos emocionar al tendido. Me resulto curioso que la música se pusiera a tocar y que la gente es tonta pero no tanto, protesto porque pensaba que la banda no venia a cuento de nada. Después cojio la mano derecha por donde el toro se dejaba un poco más pero seguía sin tener demasiada codicia ni transmisión para los tendidos, por este pitón le dio dos series, a la salida de la segunda salio con un desplante con la rodilla flexionada. Lo mato de una estocada un poco trasera y un golpe de verduguillo.

Con el que cerraba plaza, el animal un poquitín mas serio de pitones pero sin tirar cohetes. El animal de salida fue el que mas se dejo con los capotes, aunque también demostró que estaba justito de fuerzas. En el tercio de banderillas el animal sufrió una voltereta que acuso mucho y se dolió de las banderillas. Ya con la muleta en mano y después de brindar al respetable empezó dándole unos lances por alto al hilo de las tablas para sacárselo a los medios. empezó citándolo por el pitón derecho para darle dos series el animal se dejaba con buena condición aunque le faltaba un poco de chispa a la hora de tomar los engaños, Miguel estuvo aseado cumpliendo el expediente, aunque algo al hilo del pitón . Un detalle que me gusto de Tendero es que supo darle muy bien los tiempos. Después cojio la mano izquierda por donde le dio dos series mas, en la primera el animal calaboceo un poco lo que provoco que los lances no salieran del todo lucidos ya que le toco demasiado la muleta, en la siguiente series siguió manteniendo el mismo comportamiento que aunque se dejaba pero le faltaba un pelin de clase. Después le daría dos series mas por el pitón derecho por donde el animal tenía más clase a la hora de tomar los engaños y Miguel seguía igual estuvo muy bien, con ligazón, pero le falto echar un poco mas la pata adelante. Ya para concluir su labor lo malogro con los aceros, tres pinchazos y una estocada desprendida con desarme de muleta con la que el animal cayó sin puntilla.


MRIOS DE LOS REYES MUÑOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario