martes, 5 de octubre de 2010

PLAZA VALDEMORILLO 6 FEBRERO


PLAZA DE VALDEMORILLO         “MATADORES DE TOROS”


6 de febrero del 2010

6 toros de la ganadería de Peñajara, aceptables de presentación para una plaza de tercera. De comportamiento desigual: 1º animal muy noble aunque nulo de fuerzas, 2º se dejo en la muleta pero le falto codicia y ganas de tomar los engaños, 3º no sea empleado, 4º sin clase, 5º se dejo con más ganas que sus hermanos aunque al final se vino un poco abajo, muy soso y sin fondo.

-       Miguel Abellán (grana y oro) oreja y silencio

-       Leandro (caña y oro) ovación tras petición y oreja

-       Alberto Álvarez (tabaco y oro) palmas y silencio



1º - NOVICIO – 12/05 – negro de capa – 517kg - 117
Ovación en el arrastre, que no comprendo

2º - TESUGUITA – 11/05 – castaño bragado – 499kg - 112

3º - RIACHUELO – 02/06 – colorado de capa – 505kg - 131

4º - ARGENTINO – 11/05 – negro burraco – 580kg - 110

5º - GENEROSA – 01/06 – castaño de capa – 517kg - 179

6º - PUNZUNERO – 01/06 – castaño bragado – 510kg - 160


TERCIO DE VARAS:

PRIMERO- Juan Ruiz Soro – El animal fue un vez a los del castoreño, en el peto el animal se deja dar de un solo pitón, el animal estaba encelado en el peto del caballo, el puyazo fue rectificado de posición. Derriba al picador, sin consecuencia alguna, puyazo moderado debido a la falta de fuerza de la res.

SEGUNDO- Francisco Tapia – El toro hizo un primer amago de ir al relance al picador reserva, pero el banderillero estuvo hábil impidiéndolo. Ya con el picador que le tocaba en suerte fue dos veces. La primera el caballo paso la primera raya del tercio, cogió de las cuartos delanteros al caballo. El segundo puyazo el toro se emplea un poco más en el peto, pero sin terminar de romper.

TERCERO-José María Sangüesa – El animal recibe un puyazo trasero de colocación, donde el animal cumple levemente de un pitón.

CUARTO- Domingo García Prado – El toro fue muy mal colocado en suerte en la  única vara que recibió. El animal se encontraba pasando la segunda raya del tercio, y el bicho cuando sintió la puya cumpliendo en los inicios pero luego se vino un poco a menos.

QUINTO- Rafael Sauco – El toro recibe un único puyazo, este cogió de los cuartos delanteros al caballo. Se deja dar de un pitón y el varilarguero se limita a marcar el castigo. El toro se encelo un poco en el peto. El animal se quedo bastante tiempo en el peto y un banderillero le saco tirándole del rabo ¡Esperemos que haya sanción para este hombre!

SEXTO- Ángel Velasco – El animal antes de llegar a la jurisdicción con el picador demostró que no estaba sobrado de fuerzas. Ya en la pelea con el picador recibe un puyazo muy mal colocado prácticamente en la paletilla y la res se deja dar, saco al caballo hasta los medios.


PRESIDENTE- Raimundo Sánchez Rodríguez – Debe procurar que se respete el reglamento sobre todo la sección dedicada a la suerte de varas, ya que esta plaza aunque sea de tercera categoría se debe cumplir el reglamento.

Dos tercios de plaza.




Hoy hemos comenzado la temporada, en la que tiene la tradición de ser la primera feria del año, es verdad que existen algunas ferias antes como por ejemplo la de Ajalvir, pero esta feria de San Blas y la Candelaria a tenido siempre la solera.

Me aparecido interesante acudir esta tarde, al municipio que se encuentra en la sierra de Guadarrama, muy cerca de Navalagamella y de otra localidad con mucha tradición taurina como es Galapagar.

Tenia de interesante este cartel era ver a un torero con mucha clase como es Leandro, un torero que no tenemos muchas oportunidades de ver debido en muchas ocasiones por su culpa, ya que todo lo bien que esta con la muleta, lo estropea a la hora de entrar a matar, pero es que ellos son “MATADORES DE TOROS” por eso deben de saber matar, y a mí me parece que como no le salga mejor no saldrá de las quince corridas por temporada y sería una pena. También estaba interesado en ver la corrida que traía Rufino (ganadero de Peñajara), ya que fue triunfadora hace dos años en Madrid y el año pasado curiosamente cuando le dieron el premio del 2008, trajo una corrida enferma, estaba esperando a ver qué cara veíamos hoy. A mí la corrida me gustaría decir que algunos de ellos sea dejado y han dado opciones para el lucimiento, pero para mí a la mayoría de ellos les a faltado casta e incluso fuerzas, yo le pondría un cinco.

Abría cartel el diestro madrileño Miguel Abellán. Con el primero de la tarde animalito sospechoso de pitones, que sea dejado aunque nulo de fuerzas. El toro de salida empezó rematando en los burladeros, el diestro empezaría dándole unos antes a la verónica ganando el terreno a los medios, decir que en estos instantes ya se demostró que el animal no estaba sobrado de fuerzas. Durante el tercio de banderillas cuidaron mucho al animal con los capotes por alto. Ya con la muleta en mano y brindado al público, mientras que un banderillero rompía al animal golpeándole contra el burladero. Empezando dándole unos lances por alto al hilo de las tablas, después le daría tres series por el pitón derecho, el animal se dejaba con nobleza pero es verdad que era nulo de fuerzas, de ahí que el diestro tuvo que cuidarle mucho llevándole a media altura sin obligarle en su viaje. A continuación le daría una tanda más por el pitón izquierdo. Decir que el diestro tuvo que darle muy bien los tiempos entre las tandas para que el animal se recuperara y las tandas tampoco podían ser muy largas. Ya para finalizar tuvo un gesto de cara a la galería que a mí no me gusto mucho, le daría un circular invertido y se metería entre los pitones. Digo que no estoy muy de acuerdo ya que el animal te estaba pidiendo la muerte a gritos, entonces no se a que viene ese arrimón ante un invalido. Con los aceros le dejo una buena estocada, aunque con desarme incluido y los banderilleros haciendo la rueda. El animal cayó después de escuchar un aviso presidencial.

Con el cuarto de la tarde, el animal más grande y destartalado de hechuras. El animal en los lances iniciales con el capote el animal tiraba las manos por alto, y se produjo un desarme, en banderillas el animal tiraba la cara alta cuando los banderilleros salían de la ejecución. Ya con la muleta en mano empezó probándolo por el pitón izquierdo pero el animal tiraba la cara muy alta, al ver que por ese pitón no se le podía sacar nada lo intento en dos series por el pitón derecho donde el burel mantenía el mismo comportamiento y ante el que Abellán se veía siempre obligado a perderle un paso después de cada lance. Al ver que no había opción para el lucimiento decidió abreviar. Lo mato de una estocada un poco tendida de colocación y los banderilleros hicieron la rueda.

El segundo del cartel y para mí el triunfador de la tarde fue el vallisoletano Leandro. Con el segundo de la tarde sospechoso de pitones, le dio unos buenos lances de recibo a la verónica ante un animal que se dejo pero que tenia poca fuerza. En este toro el maño Alberto Álvarez por chicolinas, no saco nada en claro ya que salio un tanto deslucido, el animal tenía un comportamiento un poco mas violento que el primero del festejo. Ya con la muleta en mano y después de brindar al respetable, se saco el toro a los medios con unos pases por alto. Ya en los medios empezó dándole tres series por el pitón derecho el animal se dejaba y como ya hemos dicho antes embestía con un poco mas de chispa, Leandro para mi estuvo aseado muy pinturero y dándole algunos lances de mucho gusto. Para mi las dos mejores tandas llegaron por el pitón izquierdo por donde el animal también se dejaba en sus arrancadas, pero sin terminar de romper como un toro bravo, Leandro estuvo muy bien toreándolo muy largo, es verdad que un poco colocado al hilo del pitón, pero es que el toro tampoco te podías cruzar del todo con la res ya que no estaba sobrado de fuerzas. Ya para concluir dejo unos pases por bajo para terminar cuadrando a la res para la suerte suprema, lances que para mí tuvieron muchísimo sabor, de cartel de toros. Lastima que este horrible con los aceros, a este le dejo una estocada en la autentica paletilla, el animal callo con los banderilleros haciendo la rueda. Para mí si hubiera estado bien con la tizona hubiera conseguido un trofeo.

En el quinto de la tarde lo recibió con unos lances a la verónica enseñando embestir a la res que se dejaba pero sin terminar de romper. Después de los que realizo el banderillero en este toro sacándole del rabo, sin ninguna protesta desde el tendido. En banderillas el animal hizo un poco hizo a los rehileteros a las tablas. Ya con la muleta en mano empezó decidió desde un primer momento dándole tres series por el pitón derecho el animal para mi es que mejor y con mas ganas tomo la muleta de toda la tarde, para mi Leandro en este animal estuvo también aseado dando también muletazos de mucho gusto, pero para mi en este abuso un poco mas de torear al hilo del pitón. El publico entro muy rápido en la faena y para mi un punto importante de esa conexión con los tendidos es el comportamiento que tuvo el animal, pero que quede constancia que no era para mi tirar cohetes, pero si que se movió con cierta alegría. Estas tres primeras series no era excesivamente largas tres o cuatro y el de pecho, también le supo dar muy bien los tiempos. La faena bajo en intensidad cuando cogio la mano izquierda para darle una tanda, el animal le puso en un serio compromiso que solamente se quedo en un susto ya que se le coló por el hueco que dejo. Cuando quiso volver al pitón derecho la res ya sabia donde estaba y tuvo que finalizar su actuación, con las tres primeras tandas por el pitón derecho. En este animal volvió a estar hecho pincha uvas un pinchazo, un pinchazo hondo con los banderilleros haciendo la rueda y para finalizar un golpe de descabellos.

Esperemos que Leandro mejore esto de los aceros y vuelvo a repetir que si quiere torear mas de 15 corridas a los años, tiene que matar a sus animales. Es un pena el Domingo de Ramos en Madrid tiene la convocatoria extraordinaria.

El tercer diestro de la tarde fue Alberto Álvarez para mí a pasado como si nada, porque no a echo nada a destacar. En tercer lugar le toro un animal digno para un coso de tercera categoría, empezaría rematando en los burladeros saliendo con mucho motor. De los lances a la verónica no hay nada que destacar, por el derecho se quedaba un poco corto en su viaje y por el izquierdo mejor. En banderillas después del primer par de palitroques el animal se duele. Ya con la muleta en ano empezó dándole dos series por el pitón derecho con la res embistiendo cabeceando un poco, el diestro estuvo acompañando las embestidas de su oponente pero sin terminar de someterlo por bajo, para quitarle su defecto del cabeceo. Después cocería la mano izquierda para darle una serie, por ese lado el animal se quedaba muy corto y el diestro tenía siempre que perderle un paso. Por el derecho que era por donde se dejaba un poco mas pero sin nada mas que destacar el diestro no lo supo ver, ya que en vez de continuar por ese lado volvió a por el pitón izquierdo donde el burel seguía embistiendo muy embarullado, esto si el diestro únicamente le da trapazos en vez de muletazos, pues se agrava mas. Después de un sinfín de trapazos sin ninguno digo ni de calidad, pudo hacer lo mejor que pedía su labor, irse a por los aceros. Lo mato de un pinchazo, después le dejo una estocada un poco baja, los banderilleros hicieron la rueda y el animal cayo sin puntilla.

Con el que cerraba plaza lo recibió con unos lances a la verónica con el animal tirando las manos por delante, lo que demostraba que no estaba muy sobrado de fuerzas. En los siguientes tercios antes del final de muleta no hubo nada destacable. Ya con la muleta en mano y después de brindar al respetable, empezó dándole un pase cambiado por la espalda que resulto muy deslucido. Empezó citándolo por el pitón derecho, pero el animal era un invalido de solemnidad ya que cada vez que se arrancaba se caía al suelo ¡Que emoción!, estaba nulo de fuerzas. Después también le costaba mucho tomar los engaños, el diestro no se que quiso sacarle porque no se le podía hacer nada. Después de dar unas cuantas series sin decir absolutamente nada, termino su labor con unos pases por alto a dos manos. Lo mato de un pinchazo trasero y de una estocada baja, con los banderilleros haciendo la rueda tiraron a la res.



MARIO DE LOS REYES MUÑOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario