PLAZA DE VISTALEGRE
“COMIENZO FRIO””
7 de febrero del 2010
6 toros de la ganadería de San Pelayo (despuntados reglamentariamente) aceptables de presentación, aunque algunos de ellos un poco justitos. De comportamiento desigual 1º se a dejado un poco a menos, 2º animal que no termino de entregarse por completo, 3º animal comodo, 4º toro distraído, 5º a menos y algo parado de condición, 6º poco celo.
- Antonio Domecq – ovacion y silencio
- Andy Cartagena – oreja y vuelta al ruedo con petición oreja
- Diego Ventura – oreja y dos orejas
TOROS
1º - VETERANO – 1/06 – negro de capa – 492kg – 31
2º - JAQUETON – 2/06 – negro de capa – 520kg – 25
3º - BAILADOR – 1/06 – negro de capa – 530kg – 26
4º - ESMERALDA – 12/05 – negro de capa – 525kg - 15
5º - CULEBRITO I – 12/05 – negro de capa – 554kg – 9
6º - CULEBRITO II – 2/06 – negro de capa – 541kg - 23
Presidente: Manuel Muñoz Infante – Nada destacable a comentar, salvo algunas orejas concedidas, como la segunda a Diego Ventura en el ultimo de la tarde, ya se que la primera es potestad del publico y el no se puede negar, pero la segunda no.
Publico: menos de 3000 personas
La corrida que inaguraba la primera feria de invierno que a programado la misma empresa que Las Ventas “Taurodelta”, decir que la afluencia de publico a sido muy pequeñoi y esperemos que con el resto de carteles aumente la espectacion.
La poca afluencia de publico al festejo de hoy se pude ver desde dos perpectivas: La primera es que no hay que negar que los aficionados de Las Ventas que son los mismo que acudirán a esta plaza no le van mucho lo que ellos llaman “los caballitos”, esto queda bien claro cuando vamos a la feria de San Isidro donde la mayoría de aficionados regalan las entradas para ver las corridas de rejones. El segundo punto de vista desde el que se puede ver es que este festejo coincidia con la ya muy tradicional feria de Valdemorillo y los buenos aficionados han preferido acudir a esa localidad serrana.
El empresario de la plaza dijo a los micrófonos de la TV que retrasmitía el festejo “Digital Plus”, que la corrida de rejones fue un error y no se programara para próximos años.
En el plano artístico decir que el triunfador de la tarde a sido el portugués Diego Ventura, que fue el que conecto con el poco publico que se encontraba en los tendidos. En cuanto al aspecto ganadero decir que los tres que mas sean dejado fueron los tres primeros, el resto resultaron un poco parados y colaboraron menos para el lucimiento de los rejoneadores.
Abria cartel el rejoneador Antonio Domecq. Con el primero de la tarde, intento pararlo bien de salida con “Isla”, el animal de salida tenia nobleza aunque que faltaba algo de celo en la grupa del equino, le coloco un solo rejon de castigo que resulto suficiente por las pocas fuerzas del toro. Cambio de caballo y Antonio le puso dos banderillas, la primera un poco puesta a toro pasado, la segunda algo mejor colocada. Cmbio de caballo y saco a “Ruiseñor” le puso una primera banderilla, al salir del par intento llevarlo cosido de costado, en la ejecución de la suerte al hilo de las tablas decir que resulto un tanto deslucido porque el toro toco al caballo a la hora de clavar. Para los pares donde se tenia que lucir saco al caballo “combido” con este equino puso tres banderiillas cortas dignas de ejecución, el rejoneador tambien opto para calentar al poco publico que asistio a la plaza, con unas piruetas un poco separadas de la cara de su oponente. Con el rejon de muerte en la suerte suprema no estuvo muy acertado, dos pinchazos, el primero de ellos un pinchazo hondo, finalmente le dejo un rejon trasero casi entero, los banderilleros se vieron obligados a realizar la rueda para que el animal cayera.
Con el cuarto de la tarde, intento paralo de salida a lomos de “Vanidosa”, le dejo un rejon de castigo sin nada apreciable a destacar, y otro segundo un poco trasero de colocacion.
Se decidio a cambiar de caballo para llevar a cabo el segundo tercio de banderillas, el toro de comportamiento era noble aunque al igual que en su primero le faltaba algo mas de celo. Le dejaria un primera banderilla sin nada que destacar, otra segunda muy mal puesta prácticamente en la paletilla, con este caballo tambien decidio tener un gesto de cara a la galeria poniendose de rodilla en la arena. Le puso tambien dos pares de banderillas, ambos a dos manos, el primero de ellos algo baja de colocacion, las segundas resultaron un poco mas vistosas. Para el ultimo tercio decidio cambiar de equino, le puso dos banderillas cortas, aseadas, le realizo unas piruetas de cara a la galería y le hizo el telefono. Ya con el rejon de muerte otra vez no estuvo acertado, el animal estaba ya encerrado en tablas, le empezo dejando uno trasero y tendido, tres pinchazos, al ver que no acertaba decidio bajarse del caballo y el animal cayo con un golpe de verduguillo.
El segundo rejoneador de la tarde fue el alicantino Andy Cartagena, el segundo de la tarde se lo brindo al respetable. El rejoneador saco de salida a “Betico” intenta pararlo de salida, el animal de salida intentaba tirar la cara un poco alta, le dejo un primer de castigo un poco trasero de colocacion, otro segundo muy mal prácticamente en la paletilla y a la hora de clavar el toro toco un poco al caballo. Para el segundo tercio saco a “Maravilla” empezo una cosa muy caracteristica en este espada, las piruetas, ruletas para conectar con los tendidos, la primera banderilla resulto un poco defectuosa de colocacion, la segunda se la puso de frente un poco mejor de colocacion, pero a la hora del embroque fue en la grupa del equino, después de esta banderilla se saco al toro a los medios, con este caballo se le coloco una tercera banderilla que no paso de aseada. Cmbio de caballo y saco a “Pericalvo” le puso una primera banderilla aseada, y después de esta banderilla el toro se rajo un poco a las tablas, le puso una segunda de frente muy de cara a la galeria. Volvio otra vez a camiar de equino en el que saco a “Bisbal” de salida se colco con las manos del caballo subida en el estribo, después prosiguió con tres banderillas cortas dignas, acontinuacion mas gestos de cara a la galeria haciendo el telefono y poniendo las rodillas del equino en la arena. Le puso un rejon de muerte algo tendido de colocacion, el animal aguantaba en pie amorcillado en tablas, el rejoneador tuvo quee bajarse del equino y le propino un golpe de verduguillo que resulto suficiente.
Con el quinto del festejo, el toro salio con muchos pies de chiqueros, con el rejon de castigo que le puso resulto un poco tendido de colocacion. Para el segundo tercio saco al caballo “Manili”, en la primera banderilla que le puso, el rejoneador se quedo sin animal para clavar, y el toro empezaba a topar intentando coger al caballo. El toro estaba un poco parado, le puso finalmente la banderilla sin mucha lucidez, el animal empieza a perseguir al caballo de una manera un poco descompuesta. El animal se encontraba bastante parado en los medios del ruedo, le puso una primera banderilla al violin, y intento ponerle una segunda en el que en un primer instante fallo, pero luego se la puso sin nada a destacar. El tercer caballo que saco fue “Bisbal” el rejoneador cogio las rosas (3), dignas de ejecución, ente un toro que colaboro muy poco. Le coloco un primer rejon de castigo medio en lo alto, los banderilleros intentaron tirarlo haciendo la rueda pero no lo consiguieron, el segundo rejon tambien en lo alto tambien fue suficiente.
martes, 5 de octubre de 2010
PLAZA VALDEMORILLO 7 FEBRERO
PLAZA DE VALDEMORILLO “ MULOS”
7 de febrero del 2010
6 toros (incluido el sobrero 3ºbis) de la ganadería de Antonio San Román, muy mal presentados algunos de ellos no parecían ni toros. De comportamiento por regla general descastado y mansos, los únicos que se dejaron un poco mas fue el 4º se movió pero sin tirar cohetes, el 6º el que mejor condición ha sacado en el último tercio.
-Curro Díaz (sangre de toro y oro) silencio y oreja
-Luis Bolívar (grana y oro) (nuevo plaza) ovación y silencio
-Miguel Tendero (rosa palo y oro) (nuevo plaza) silencio y ovación
1º - CANTARERO I – 4/05 – negro de capa – 495kg - 84
2º - SOLEDAD – 10/05 – burraco de capa – 520kg - 1
3º - PREFERIDO – 10/05 – sardo bragado – 490kg - 11
Sob. – GOLFO – 1/06 – negro capa – 485kg - 38
4º - BONITO III – 9/04 – castaño bragado – 505kg - 16
5º - AVISPA – 10/05 – castaño de capa – 490kg - 22
6º - ARTILLERO – 6/05 – negro de capa – 530kg - 65
TERCIO DE VARAS:
PRIMERO- José Manuel Quinta – El animal al primer puyazo fue al relance y una vez en el peto se dejo dar de un pitón, en el segundo encuentro con los del castoreño el animal se deja dar de un pitón. El animal adolecía un poco de falta de fuerzas.
SEGUNDO- Ismael Alcon – El animal en el primer puyazo saca el caballo hasta los medios de la plaza, el picador no se arrugo y le pego allí un soberano puyazo. ¡Para que esta el reglamento!
TERCERO-Agustín Collado – El animal fue pasaportado con un misero picotazo.
CUARTO- Agustín Navarro – El animal al primer puyazo fue al relance y ya en el peto cabeceo y salio suelto del castigo. El segundo puyazo se empleo un poco más con la cara a media altura.
QUINTO- Luis Miguel Leiro – Al animal para ponerlo en suerte le dieron muchos capotazos, recibió el único puyazo pegado dignamente en toda la tarde, el bicho no se empleo con la cara a media altura.
SEXTO- Ángel Rivas – El varilarguero le marco el puyazo, cojio de los cuartos traseros al caballo, con el toro empujando de un pitón, pero no termino de emplearse.
PRESIDENTE- Raimundo Sánchez Rodríguez – Algunos toros que aprobó hoy en el reconocimiento no tendrían que a ver salido ya que eran todo menos toro bravo. Debe cuidar porque el tercio de varas se haga según marca el reglamento.
Dos tercios de plaza.
En el día de hoy teníamos puestas muchas esperanzas para ver a un diestro que yo se que tiene mucho gusto y mucha toreria que es lo que falta actualmente en el mundo taurino, este es el linarense Curro Díaz. Pero ante mulos así es prácticamente imposible hacer nada.
Los pocos muletazos de gusto que hemos visto en la tarde de hoy han corrido a cargo del diestro linarense, en el cuarto de la tarde uno de los pocos que se movió un poco mas en el ultimo tercio, también me han gustado muchos lances de recibo a la verónica que ha dado a sus dos toros a la verónica. También estuvo aseado pero un poco al hilo del pitón el albaceteño Miguel Tendero en el último del festejo que fue el que mejor juego saco en todo el encierro. Pero para mi lo peor de la tarde a sido el ganado que salvo esos dos lunares, el resto de los animales por llamarlos así “ya que no tiene calificativos” fueron descastados, mansisimos y inválidos,
Abría cartel el linarense Curro Díaz. Con el primero de la tarde muy feo de hechuras, ensillado. De chiqueros tuvo un comportamiento carretón de abanto dándose varias vueltas corriendo al redondel, en los primeros lances con la capa el diestro empezó enseñando embestir al animal y después ya le dio algunas verónicas de gusto, el animal debo decir que embestía un poco con la cara a media altura y saliendo con la cara a su aire. En este animal Curro le hizo un quite por chicolinas en lo que buscaba más que el lucimiento era ver si el animal tenia suficiente con el castigo recibido en varas, el animal le hizo un extraño frenándole antes de tomar un lance de la capa. Ya en el tercio de banderilla el animal no era fácil puesto que algunos rehileteros tuvieron que optar por la técnica del sobaquillo. Antes de que comenzara la faena de muleta debo destacar un buen gesto en la que no fijamos los aficionados, un banderillero se llevo al animal a una mano hasta el burladero para ahorrarse capotazos. Ya con la muleta en mano y después de brindar al respetable, le empezó dando algunos lances por el pitón derecho el animal se le paro antes de tomar el engaño y le propino una voltereta frente al burladero de matadores, muy aparatoso pero que se quedo gracias a Dios sin nada grave. Ya de vuelta a la cara de la res, lo lancearía por el pitón izquierdo ya que por el derecho “sabia latín” le daría cinco tandas el animal siempre embestía con la cara a media altura sin codicia como si fuera bobo, pero sabia donde estaba el diestro en todo momento, eso le da mas valor al diestro que estaba delante de la res. Lo que ocurre es que esto en publico que va a la plaza de Valdemorillo la mayoría no lo sabe ver, bien es cierto que el el diestro linarense estuvo un tanto al hilo del pitón. Terminaría su labor con unos molinetes con mucho gusto y unos trincherazos, aunque en el último le desarmo. Todo lo bien que estuvo con la muleta lo estropeo con los aceros, tres mete y sacas para comenzar, apartir de este momento el burel empezó a escarbar y complicarse, después dos pinchazos y una estocada contraria que provoco que el animal ya cayera.
Con el cuarto de la tarde anovillado de hechuras. El animal de salida en los lances de recibo se frenaba y topaba al final desluciendo los lances a la verónica. En el tercio de banderillas el animal puso en apuros a Curro Díaz frente al burladero gracias a Dios otra vez sin consecuencias, lo que si que provoco es el desarme de capote,, el animal al recibir la primera banderilla se dolió del castigo. Ya con la muleta en mano se saca al animal con unos pases por alto buenos hasta los medios. Ya en el centro del platillo empezó dándole dos series por el pitón derecho en donde el animal embestía un tanto descompuesto, Curro en estas dos series intento meterlo en el canasto. Después cogeria la mano izquierda y por allí el animal se dejaba con un poco de mejor condición, en la primera serie por ese pitón el animal se dejaba aunque es verdad que le faltaba codicia pero después del comportamiento del resto de sus hermanos, esto se agradece, esta primera tanda resulto un tanto deslucida ya que le toco la muleta. La siguiente tanda por el pitón izquierda resulto bastante mas bella donde le corrió muy bien la mano y le dio lances de mucho gusto. En la tercera tanda por el pitón izquierdo el animal cambio por completo, sorprendentemente. Visto lo visto decidió concluir su actuación con unos pases del desprecio para concluir su labor muy buenos de ejecución. Ya con los aceros en mano le dejaría una primera estocada al hilo de las tablas, el diestro linarense se sentó en el estribo ya confiado de que el animal se iba a echar y el toro hizo por el otra vez, gracias a Dios sin consecuencias. Oreja más por toda su labor en la tarde que por esta actuación.
El segundo diestro de la tarde fue el colombiano Luis Bolívar, con el segundo de la tarde. Acochinado de hechuras, de salida le intento dar unos lances a pies juntos a la verónica, el animal salía un poco suelto con la cara a media altura. En el tercio de banderillas en animal tenia un poco de querencia a tablas, le dieron muchos capotazos y en tablas escarbo algo. Ya con la muleta en mano a mi parecer venia con la faena desde el hotel en la cabecea y esto no me gusta, ya que el el toro es un animal con un comportamiento de incertidumbre. Quería empezar dándole un cambiado por la espalda en los medios, pero el animal no se arrancaba porque como hemos dicho antes tenía un poco de querencia a las tablas, estuvo prácticamente dos minutos intentando que el animal se arrancara pero finalmente tuvo que desistir. Finalmente empezaría dándole dos series por el pitón derecho donde el burel se quedaba corto en sus arrancadas, Luis estuvo un poco al hilo del pitón y se veía obligado a perderle un paso después de cada lance. A continuación le daría dos series por el pitón izquierdo por donde el animal hizo varios amagos de rajarse a tablas y finalmente se fue al terreno donde el quiso y la faena ya concluyo. Ya para finalizar y después de ir a por la espada de verdad, le dio una manoletinas que no tuvieron mucho calado en los tendidos porque el bicho se rajaba a su querencia. Lo mato de una estocada en la suerte contraria desprendida de colocación.
Con el quinto de la tarde animal castaño de capa bocidorado, ojo de perdiz, pero de presentación muy justita. De salida no tuvo mucha fijeza, tirando las manos por delante. Ya con la muleta en mano, y después d lanzarle algún capote desde el callejón al animal que el presidente no quiso ver, empezó la faena. empezó al hilo de las tablas en un tanteo por bajo, cuando decidió empezar por el pitón derecho comenzó con la mano derecha y el animal se fue a su aire. Era un animal que era imposible darle dos lances seguidos, bien es cierto que no tenia mala condición metiendo la cara, pero si después se iba corriendo. El colombiano al ver que era imposible decidió ir a por los aceros. Lo mato de una media estocada frente a la puerta de chiqueros donde el animal cayó sin puntilla.
El tercero del cartel era el diestro albaceteño Miguel Tendero. Con el tercero de la tarde que le debería haber tocado en suerte decir que era un invalido antes de iniciarse el tercio de varas el animal se cayo dos veces, y esto se agravo por supuesto por el puyazo en la paletilla que le pego Agustín Collado, aun con esas el presidente se lo pensó mucho y hasta que no se cayo después del primer para de banderillas no lo cambio. El sobrero que salio feísimo de hechuras, sospechoso de pitones. Salido abanto de chiqueros, Miguel anduvo variado con el capote ante un animal que embestía algo descompuesto y flojeaba de fuerzas. En banderillas siguió manteniendo el comportamiento abanto sin entrega alguna lo que provoco que le tuvieran que dar muchos capotazos, el animal por algunos momentos en este tercio se aculo en tablas. Ya con la muleta en mano empezó dándole unos pases por alto con dulzura, debido a la flojedad de fuerzas del burel, se lo saco al tercio donde se desarrollo la mayoría de la faena. empezó dándole dos series por el pitón izquierdo donde el animal embestía pero estaba nulo de fuerzas ya que a la mas minima se caía, Miguel tuvo que andar con los cuidados enfermeriles habituales cuando te sale un invalido así, a media alturita dándole salida por fuera sin obligarle en su viaje, en definitiva hizo de todo menos emocionar al tendido. Me resulto curioso que la música se pusiera a tocar y que la gente es tonta pero no tanto, protesto porque pensaba que la banda no venia a cuento de nada. Después cojio la mano derecha por donde el toro se dejaba un poco más pero seguía sin tener demasiada codicia ni transmisión para los tendidos, por este pitón le dio dos series, a la salida de la segunda salio con un desplante con la rodilla flexionada. Lo mato de una estocada un poco trasera y un golpe de verduguillo.
Con el que cerraba plaza, el animal un poquitín mas serio de pitones pero sin tirar cohetes. El animal de salida fue el que mas se dejo con los capotes, aunque también demostró que estaba justito de fuerzas. En el tercio de banderillas el animal sufrió una voltereta que acuso mucho y se dolió de las banderillas. Ya con la muleta en mano y después de brindar al respetable empezó dándole unos lances por alto al hilo de las tablas para sacárselo a los medios. empezó citándolo por el pitón derecho para darle dos series el animal se dejaba con buena condición aunque le faltaba un poco de chispa a la hora de tomar los engaños, Miguel estuvo aseado cumpliendo el expediente, aunque algo al hilo del pitón . Un detalle que me gusto de Tendero es que supo darle muy bien los tiempos. Después cojio la mano izquierda por donde le dio dos series mas, en la primera el animal calaboceo un poco lo que provoco que los lances no salieran del todo lucidos ya que le toco demasiado la muleta, en la siguiente series siguió manteniendo el mismo comportamiento que aunque se dejaba pero le faltaba un pelin de clase. Después le daría dos series mas por el pitón derecho por donde el animal tenía más clase a la hora de tomar los engaños y Miguel seguía igual estuvo muy bien, con ligazón, pero le falto echar un poco mas la pata adelante. Ya para concluir su labor lo malogro con los aceros, tres pinchazos y una estocada desprendida con desarme de muleta con la que el animal cayó sin puntilla.
MRIOS DE LOS REYES MUÑOZ
7 de febrero del 2010
6 toros (incluido el sobrero 3ºbis) de la ganadería de Antonio San Román, muy mal presentados algunos de ellos no parecían ni toros. De comportamiento por regla general descastado y mansos, los únicos que se dejaron un poco mas fue el 4º se movió pero sin tirar cohetes, el 6º el que mejor condición ha sacado en el último tercio.
-Curro Díaz (sangre de toro y oro) silencio y oreja
-Luis Bolívar (grana y oro) (nuevo plaza) ovación y silencio
-Miguel Tendero (rosa palo y oro) (nuevo plaza) silencio y ovación
1º - CANTARERO I – 4/05 – negro de capa – 495kg - 84
2º - SOLEDAD – 10/05 – burraco de capa – 520kg - 1
3º - PREFERIDO – 10/05 – sardo bragado – 490kg - 11
Sob. – GOLFO – 1/06 – negro capa – 485kg - 38
4º - BONITO III – 9/04 – castaño bragado – 505kg - 16
5º - AVISPA – 10/05 – castaño de capa – 490kg - 22
6º - ARTILLERO – 6/05 – negro de capa – 530kg - 65
TERCIO DE VARAS:
PRIMERO- José Manuel Quinta – El animal al primer puyazo fue al relance y una vez en el peto se dejo dar de un pitón, en el segundo encuentro con los del castoreño el animal se deja dar de un pitón. El animal adolecía un poco de falta de fuerzas.
SEGUNDO- Ismael Alcon – El animal en el primer puyazo saca el caballo hasta los medios de la plaza, el picador no se arrugo y le pego allí un soberano puyazo. ¡Para que esta el reglamento!
TERCERO-Agustín Collado – El animal fue pasaportado con un misero picotazo.
CUARTO- Agustín Navarro – El animal al primer puyazo fue al relance y ya en el peto cabeceo y salio suelto del castigo. El segundo puyazo se empleo un poco más con la cara a media altura.
QUINTO- Luis Miguel Leiro – Al animal para ponerlo en suerte le dieron muchos capotazos, recibió el único puyazo pegado dignamente en toda la tarde, el bicho no se empleo con la cara a media altura.
SEXTO- Ángel Rivas – El varilarguero le marco el puyazo, cojio de los cuartos traseros al caballo, con el toro empujando de un pitón, pero no termino de emplearse.
PRESIDENTE- Raimundo Sánchez Rodríguez – Algunos toros que aprobó hoy en el reconocimiento no tendrían que a ver salido ya que eran todo menos toro bravo. Debe cuidar porque el tercio de varas se haga según marca el reglamento.
Dos tercios de plaza.
En el día de hoy teníamos puestas muchas esperanzas para ver a un diestro que yo se que tiene mucho gusto y mucha toreria que es lo que falta actualmente en el mundo taurino, este es el linarense Curro Díaz. Pero ante mulos así es prácticamente imposible hacer nada.
Los pocos muletazos de gusto que hemos visto en la tarde de hoy han corrido a cargo del diestro linarense, en el cuarto de la tarde uno de los pocos que se movió un poco mas en el ultimo tercio, también me han gustado muchos lances de recibo a la verónica que ha dado a sus dos toros a la verónica. También estuvo aseado pero un poco al hilo del pitón el albaceteño Miguel Tendero en el último del festejo que fue el que mejor juego saco en todo el encierro. Pero para mi lo peor de la tarde a sido el ganado que salvo esos dos lunares, el resto de los animales por llamarlos así “ya que no tiene calificativos” fueron descastados, mansisimos y inválidos,
Abría cartel el linarense Curro Díaz. Con el primero de la tarde muy feo de hechuras, ensillado. De chiqueros tuvo un comportamiento carretón de abanto dándose varias vueltas corriendo al redondel, en los primeros lances con la capa el diestro empezó enseñando embestir al animal y después ya le dio algunas verónicas de gusto, el animal debo decir que embestía un poco con la cara a media altura y saliendo con la cara a su aire. En este animal Curro le hizo un quite por chicolinas en lo que buscaba más que el lucimiento era ver si el animal tenia suficiente con el castigo recibido en varas, el animal le hizo un extraño frenándole antes de tomar un lance de la capa. Ya en el tercio de banderilla el animal no era fácil puesto que algunos rehileteros tuvieron que optar por la técnica del sobaquillo. Antes de que comenzara la faena de muleta debo destacar un buen gesto en la que no fijamos los aficionados, un banderillero se llevo al animal a una mano hasta el burladero para ahorrarse capotazos. Ya con la muleta en mano y después de brindar al respetable, le empezó dando algunos lances por el pitón derecho el animal se le paro antes de tomar el engaño y le propino una voltereta frente al burladero de matadores, muy aparatoso pero que se quedo gracias a Dios sin nada grave. Ya de vuelta a la cara de la res, lo lancearía por el pitón izquierdo ya que por el derecho “sabia latín” le daría cinco tandas el animal siempre embestía con la cara a media altura sin codicia como si fuera bobo, pero sabia donde estaba el diestro en todo momento, eso le da mas valor al diestro que estaba delante de la res. Lo que ocurre es que esto en publico que va a la plaza de Valdemorillo la mayoría no lo sabe ver, bien es cierto que el el diestro linarense estuvo un tanto al hilo del pitón. Terminaría su labor con unos molinetes con mucho gusto y unos trincherazos, aunque en el último le desarmo. Todo lo bien que estuvo con la muleta lo estropeo con los aceros, tres mete y sacas para comenzar, apartir de este momento el burel empezó a escarbar y complicarse, después dos pinchazos y una estocada contraria que provoco que el animal ya cayera.
Con el cuarto de la tarde anovillado de hechuras. El animal de salida en los lances de recibo se frenaba y topaba al final desluciendo los lances a la verónica. En el tercio de banderillas el animal puso en apuros a Curro Díaz frente al burladero gracias a Dios otra vez sin consecuencias, lo que si que provoco es el desarme de capote,, el animal al recibir la primera banderilla se dolió del castigo. Ya con la muleta en mano se saca al animal con unos pases por alto buenos hasta los medios. Ya en el centro del platillo empezó dándole dos series por el pitón derecho en donde el animal embestía un tanto descompuesto, Curro en estas dos series intento meterlo en el canasto. Después cogeria la mano izquierda y por allí el animal se dejaba con un poco de mejor condición, en la primera serie por ese pitón el animal se dejaba aunque es verdad que le faltaba codicia pero después del comportamiento del resto de sus hermanos, esto se agradece, esta primera tanda resulto un tanto deslucida ya que le toco la muleta. La siguiente tanda por el pitón izquierda resulto bastante mas bella donde le corrió muy bien la mano y le dio lances de mucho gusto. En la tercera tanda por el pitón izquierdo el animal cambio por completo, sorprendentemente. Visto lo visto decidió concluir su actuación con unos pases del desprecio para concluir su labor muy buenos de ejecución. Ya con los aceros en mano le dejaría una primera estocada al hilo de las tablas, el diestro linarense se sentó en el estribo ya confiado de que el animal se iba a echar y el toro hizo por el otra vez, gracias a Dios sin consecuencias. Oreja más por toda su labor en la tarde que por esta actuación.
El segundo diestro de la tarde fue el colombiano Luis Bolívar, con el segundo de la tarde. Acochinado de hechuras, de salida le intento dar unos lances a pies juntos a la verónica, el animal salía un poco suelto con la cara a media altura. En el tercio de banderillas en animal tenia un poco de querencia a tablas, le dieron muchos capotazos y en tablas escarbo algo. Ya con la muleta en mano a mi parecer venia con la faena desde el hotel en la cabecea y esto no me gusta, ya que el el toro es un animal con un comportamiento de incertidumbre. Quería empezar dándole un cambiado por la espalda en los medios, pero el animal no se arrancaba porque como hemos dicho antes tenía un poco de querencia a las tablas, estuvo prácticamente dos minutos intentando que el animal se arrancara pero finalmente tuvo que desistir. Finalmente empezaría dándole dos series por el pitón derecho donde el burel se quedaba corto en sus arrancadas, Luis estuvo un poco al hilo del pitón y se veía obligado a perderle un paso después de cada lance. A continuación le daría dos series por el pitón izquierdo por donde el animal hizo varios amagos de rajarse a tablas y finalmente se fue al terreno donde el quiso y la faena ya concluyo. Ya para finalizar y después de ir a por la espada de verdad, le dio una manoletinas que no tuvieron mucho calado en los tendidos porque el bicho se rajaba a su querencia. Lo mato de una estocada en la suerte contraria desprendida de colocación.
Con el quinto de la tarde animal castaño de capa bocidorado, ojo de perdiz, pero de presentación muy justita. De salida no tuvo mucha fijeza, tirando las manos por delante. Ya con la muleta en mano, y después d lanzarle algún capote desde el callejón al animal que el presidente no quiso ver, empezó la faena. empezó al hilo de las tablas en un tanteo por bajo, cuando decidió empezar por el pitón derecho comenzó con la mano derecha y el animal se fue a su aire. Era un animal que era imposible darle dos lances seguidos, bien es cierto que no tenia mala condición metiendo la cara, pero si después se iba corriendo. El colombiano al ver que era imposible decidió ir a por los aceros. Lo mato de una media estocada frente a la puerta de chiqueros donde el animal cayó sin puntilla.
El tercero del cartel era el diestro albaceteño Miguel Tendero. Con el tercero de la tarde que le debería haber tocado en suerte decir que era un invalido antes de iniciarse el tercio de varas el animal se cayo dos veces, y esto se agravo por supuesto por el puyazo en la paletilla que le pego Agustín Collado, aun con esas el presidente se lo pensó mucho y hasta que no se cayo después del primer para de banderillas no lo cambio. El sobrero que salio feísimo de hechuras, sospechoso de pitones. Salido abanto de chiqueros, Miguel anduvo variado con el capote ante un animal que embestía algo descompuesto y flojeaba de fuerzas. En banderillas siguió manteniendo el comportamiento abanto sin entrega alguna lo que provoco que le tuvieran que dar muchos capotazos, el animal por algunos momentos en este tercio se aculo en tablas. Ya con la muleta en mano empezó dándole unos pases por alto con dulzura, debido a la flojedad de fuerzas del burel, se lo saco al tercio donde se desarrollo la mayoría de la faena. empezó dándole dos series por el pitón izquierdo donde el animal embestía pero estaba nulo de fuerzas ya que a la mas minima se caía, Miguel tuvo que andar con los cuidados enfermeriles habituales cuando te sale un invalido así, a media alturita dándole salida por fuera sin obligarle en su viaje, en definitiva hizo de todo menos emocionar al tendido. Me resulto curioso que la música se pusiera a tocar y que la gente es tonta pero no tanto, protesto porque pensaba que la banda no venia a cuento de nada. Después cojio la mano derecha por donde el toro se dejaba un poco más pero seguía sin tener demasiada codicia ni transmisión para los tendidos, por este pitón le dio dos series, a la salida de la segunda salio con un desplante con la rodilla flexionada. Lo mato de una estocada un poco trasera y un golpe de verduguillo.
Con el que cerraba plaza, el animal un poquitín mas serio de pitones pero sin tirar cohetes. El animal de salida fue el que mas se dejo con los capotes, aunque también demostró que estaba justito de fuerzas. En el tercio de banderillas el animal sufrió una voltereta que acuso mucho y se dolió de las banderillas. Ya con la muleta en mano y después de brindar al respetable empezó dándole unos lances por alto al hilo de las tablas para sacárselo a los medios. empezó citándolo por el pitón derecho para darle dos series el animal se dejaba con buena condición aunque le faltaba un poco de chispa a la hora de tomar los engaños, Miguel estuvo aseado cumpliendo el expediente, aunque algo al hilo del pitón . Un detalle que me gusto de Tendero es que supo darle muy bien los tiempos. Después cojio la mano izquierda por donde le dio dos series mas, en la primera el animal calaboceo un poco lo que provoco que los lances no salieran del todo lucidos ya que le toco demasiado la muleta, en la siguiente series siguió manteniendo el mismo comportamiento que aunque se dejaba pero le faltaba un pelin de clase. Después le daría dos series mas por el pitón derecho por donde el animal tenía más clase a la hora de tomar los engaños y Miguel seguía igual estuvo muy bien, con ligazón, pero le falto echar un poco mas la pata adelante. Ya para concluir su labor lo malogro con los aceros, tres pinchazos y una estocada desprendida con desarme de muleta con la que el animal cayó sin puntilla.
MRIOS DE LOS REYES MUÑOZ
PLAZA VALDEMORILLO 6 FEBRERO
PLAZA DE VALDEMORILLO “MATADORES DE TOROS”
6 de febrero del 2010
6 toros de la ganadería de Peñajara, aceptables de presentación para una plaza de tercera. De comportamiento desigual: 1º animal muy noble aunque nulo de fuerzas, 2º se dejo en la muleta pero le falto codicia y ganas de tomar los engaños, 3º no sea empleado, 4º sin clase, 5º se dejo con más ganas que sus hermanos aunque al final se vino un poco abajo, muy soso y sin fondo.
- Miguel Abellán (grana y oro) oreja y silencio
- Leandro (caña y oro) ovación tras petición y oreja
- Alberto Álvarez (tabaco y oro) palmas y silencio
1º - NOVICIO – 12/05 – negro de capa – 517kg - 117
Ovación en el arrastre, que no comprendo
2º - TESUGUITA – 11/05 – castaño bragado – 499kg - 112
3º - RIACHUELO – 02/06 – colorado de capa – 505kg - 131
4º - ARGENTINO – 11/05 – negro burraco – 580kg - 110
5º - GENEROSA – 01/06 – castaño de capa – 517kg - 179
6º - PUNZUNERO – 01/06 – castaño bragado – 510kg - 160
TERCIO DE VARAS:
PRIMERO- Juan Ruiz Soro – El animal fue un vez a los del castoreño, en el peto el animal se deja dar de un solo pitón, el animal estaba encelado en el peto del caballo, el puyazo fue rectificado de posición. Derriba al picador, sin consecuencia alguna, puyazo moderado debido a la falta de fuerza de la res.
SEGUNDO- Francisco Tapia – El toro hizo un primer amago de ir al relance al picador reserva, pero el banderillero estuvo hábil impidiéndolo. Ya con el picador que le tocaba en suerte fue dos veces. La primera el caballo paso la primera raya del tercio, cogió de las cuartos delanteros al caballo. El segundo puyazo el toro se emplea un poco más en el peto, pero sin terminar de romper.
TERCERO-José María Sangüesa – El animal recibe un puyazo trasero de colocación, donde el animal cumple levemente de un pitón.
CUARTO- Domingo García Prado – El toro fue muy mal colocado en suerte en la única vara que recibió. El animal se encontraba pasando la segunda raya del tercio, y el bicho cuando sintió la puya cumpliendo en los inicios pero luego se vino un poco a menos.
QUINTO- Rafael Sauco – El toro recibe un único puyazo, este cogió de los cuartos delanteros al caballo. Se deja dar de un pitón y el varilarguero se limita a marcar el castigo. El toro se encelo un poco en el peto. El animal se quedo bastante tiempo en el peto y un banderillero le saco tirándole del rabo ¡Esperemos que haya sanción para este hombre!
SEXTO- Ángel Velasco – El animal antes de llegar a la jurisdicción con el picador demostró que no estaba sobrado de fuerzas. Ya en la pelea con el picador recibe un puyazo muy mal colocado prácticamente en la paletilla y la res se deja dar, saco al caballo hasta los medios.
PRESIDENTE- Raimundo Sánchez Rodríguez – Debe procurar que se respete el reglamento sobre todo la sección dedicada a la suerte de varas, ya que esta plaza aunque sea de tercera categoría se debe cumplir el reglamento.
Dos tercios de plaza.
Hoy hemos comenzado la temporada, en la que tiene la tradición de ser la primera feria del año, es verdad que existen algunas ferias antes como por ejemplo la de Ajalvir, pero esta feria de San Blas y la Candelaria a tenido siempre la solera.
Me aparecido interesante acudir esta tarde, al municipio que se encuentra en la sierra de Guadarrama, muy cerca de Navalagamella y de otra localidad con mucha tradición taurina como es Galapagar.
Tenia de interesante este cartel era ver a un torero con mucha clase como es Leandro, un torero que no tenemos muchas oportunidades de ver debido en muchas ocasiones por su culpa, ya que todo lo bien que esta con la muleta, lo estropea a la hora de entrar a matar, pero es que ellos son “MATADORES DE TOROS” por eso deben de saber matar, y a mí me parece que como no le salga mejor no saldrá de las quince corridas por temporada y sería una pena. También estaba interesado en ver la corrida que traía Rufino (ganadero de Peñajara), ya que fue triunfadora hace dos años en Madrid y el año pasado curiosamente cuando le dieron el premio del 2008, trajo una corrida enferma, estaba esperando a ver qué cara veíamos hoy. A mí la corrida me gustaría decir que algunos de ellos sea dejado y han dado opciones para el lucimiento, pero para mí a la mayoría de ellos les a faltado casta e incluso fuerzas, yo le pondría un cinco.
Abría cartel el diestro madrileño Miguel Abellán. Con el primero de la tarde animalito sospechoso de pitones, que sea dejado aunque nulo de fuerzas. El toro de salida empezó rematando en los burladeros, el diestro empezaría dándole unos antes a la verónica ganando el terreno a los medios, decir que en estos instantes ya se demostró que el animal no estaba sobrado de fuerzas. Durante el tercio de banderillas cuidaron mucho al animal con los capotes por alto. Ya con la muleta en mano y brindado al público, mientras que un banderillero rompía al animal golpeándole contra el burladero. Empezando dándole unos lances por alto al hilo de las tablas, después le daría tres series por el pitón derecho, el animal se dejaba con nobleza pero es verdad que era nulo de fuerzas, de ahí que el diestro tuvo que cuidarle mucho llevándole a media altura sin obligarle en su viaje. A continuación le daría una tanda más por el pitón izquierdo. Decir que el diestro tuvo que darle muy bien los tiempos entre las tandas para que el animal se recuperara y las tandas tampoco podían ser muy largas. Ya para finalizar tuvo un gesto de cara a la galería que a mí no me gusto mucho, le daría un circular invertido y se metería entre los pitones. Digo que no estoy muy de acuerdo ya que el animal te estaba pidiendo la muerte a gritos, entonces no se a que viene ese arrimón ante un invalido. Con los aceros le dejo una buena estocada, aunque con desarme incluido y los banderilleros haciendo la rueda. El animal cayó después de escuchar un aviso presidencial.
Con el cuarto de la tarde, el animal más grande y destartalado de hechuras. El animal en los lances iniciales con el capote el animal tiraba las manos por alto, y se produjo un desarme, en banderillas el animal tiraba la cara alta cuando los banderilleros salían de la ejecución. Ya con la muleta en mano empezó probándolo por el pitón izquierdo pero el animal tiraba la cara muy alta, al ver que por ese pitón no se le podía sacar nada lo intento en dos series por el pitón derecho donde el burel mantenía el mismo comportamiento y ante el que Abellán se veía siempre obligado a perderle un paso después de cada lance. Al ver que no había opción para el lucimiento decidió abreviar. Lo mato de una estocada un poco tendida de colocación y los banderilleros hicieron la rueda.
El segundo del cartel y para mí el triunfador de la tarde fue el vallisoletano Leandro. Con el segundo de la tarde sospechoso de pitones, le dio unos buenos lances de recibo a la verónica ante un animal que se dejo pero que tenia poca fuerza. En este toro el maño Alberto Álvarez por chicolinas, no saco nada en claro ya que salio un tanto deslucido, el animal tenía un comportamiento un poco mas violento que el primero del festejo. Ya con la muleta en mano y después de brindar al respetable, se saco el toro a los medios con unos pases por alto. Ya en los medios empezó dándole tres series por el pitón derecho el animal se dejaba y como ya hemos dicho antes embestía con un poco mas de chispa, Leandro para mi estuvo aseado muy pinturero y dándole algunos lances de mucho gusto. Para mi las dos mejores tandas llegaron por el pitón izquierdo por donde el animal también se dejaba en sus arrancadas, pero sin terminar de romper como un toro bravo, Leandro estuvo muy bien toreándolo muy largo, es verdad que un poco colocado al hilo del pitón, pero es que el toro tampoco te podías cruzar del todo con la res ya que no estaba sobrado de fuerzas. Ya para concluir dejo unos pases por bajo para terminar cuadrando a la res para la suerte suprema, lances que para mí tuvieron muchísimo sabor, de cartel de toros. Lastima que este horrible con los aceros, a este le dejo una estocada en la autentica paletilla, el animal callo con los banderilleros haciendo la rueda. Para mí si hubiera estado bien con la tizona hubiera conseguido un trofeo.
En el quinto de la tarde lo recibió con unos lances a la verónica enseñando embestir a la res que se dejaba pero sin terminar de romper. Después de los que realizo el banderillero en este toro sacándole del rabo, sin ninguna protesta desde el tendido. En banderillas el animal hizo un poco hizo a los rehileteros a las tablas. Ya con la muleta en mano empezó decidió desde un primer momento dándole tres series por el pitón derecho el animal para mi es que mejor y con mas ganas tomo la muleta de toda la tarde, para mi Leandro en este animal estuvo también aseado dando también muletazos de mucho gusto, pero para mi en este abuso un poco mas de torear al hilo del pitón. El publico entro muy rápido en la faena y para mi un punto importante de esa conexión con los tendidos es el comportamiento que tuvo el animal, pero que quede constancia que no era para mi tirar cohetes, pero si que se movió con cierta alegría. Estas tres primeras series no era excesivamente largas tres o cuatro y el de pecho, también le supo dar muy bien los tiempos. La faena bajo en intensidad cuando cogio la mano izquierda para darle una tanda, el animal le puso en un serio compromiso que solamente se quedo en un susto ya que se le coló por el hueco que dejo. Cuando quiso volver al pitón derecho la res ya sabia donde estaba y tuvo que finalizar su actuación, con las tres primeras tandas por el pitón derecho. En este animal volvió a estar hecho pincha uvas un pinchazo, un pinchazo hondo con los banderilleros haciendo la rueda y para finalizar un golpe de descabellos.
Esperemos que Leandro mejore esto de los aceros y vuelvo a repetir que si quiere torear mas de 15 corridas a los años, tiene que matar a sus animales. Es un pena el Domingo de Ramos en Madrid tiene la convocatoria extraordinaria.
El tercer diestro de la tarde fue Alberto Álvarez para mí a pasado como si nada, porque no a echo nada a destacar. En tercer lugar le toro un animal digno para un coso de tercera categoría, empezaría rematando en los burladeros saliendo con mucho motor. De los lances a la verónica no hay nada que destacar, por el derecho se quedaba un poco corto en su viaje y por el izquierdo mejor. En banderillas después del primer par de palitroques el animal se duele. Ya con la muleta en ano empezó dándole dos series por el pitón derecho con la res embistiendo cabeceando un poco, el diestro estuvo acompañando las embestidas de su oponente pero sin terminar de someterlo por bajo, para quitarle su defecto del cabeceo. Después cocería la mano izquierda para darle una serie, por ese lado el animal se quedaba muy corto y el diestro tenía siempre que perderle un paso. Por el derecho que era por donde se dejaba un poco mas pero sin nada mas que destacar el diestro no lo supo ver, ya que en vez de continuar por ese lado volvió a por el pitón izquierdo donde el burel seguía embistiendo muy embarullado, esto si el diestro únicamente le da trapazos en vez de muletazos, pues se agrava mas. Después de un sinfín de trapazos sin ninguno digo ni de calidad, pudo hacer lo mejor que pedía su labor, irse a por los aceros. Lo mato de un pinchazo, después le dejo una estocada un poco baja, los banderilleros hicieron la rueda y el animal cayo sin puntilla.
Con el que cerraba plaza lo recibió con unos lances a la verónica con el animal tirando las manos por delante, lo que demostraba que no estaba muy sobrado de fuerzas. En los siguientes tercios antes del final de muleta no hubo nada destacable. Ya con la muleta en mano y después de brindar al respetable, empezó dándole un pase cambiado por la espalda que resulto muy deslucido. Empezó citándolo por el pitón derecho, pero el animal era un invalido de solemnidad ya que cada vez que se arrancaba se caía al suelo ¡Que emoción!, estaba nulo de fuerzas. Después también le costaba mucho tomar los engaños, el diestro no se que quiso sacarle porque no se le podía hacer nada. Después de dar unas cuantas series sin decir absolutamente nada, termino su labor con unos pases por alto a dos manos. Lo mato de un pinchazo trasero y de una estocada baja, con los banderilleros haciendo la rueda tiraron a la res.
MARIO DE LOS REYES MUÑOZ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)